FANDOM

&nbsp

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

¿Qué es?Editar

Según SECTUR Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, son regulaciones técnicas que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los servicios cumplan, en el contexto de los propósitos y funciones para los que fueron diseñados, con características de seguridad, intercambiabilidad, confiabilidad y calidad.

Las dependencias del Gobierno Federal son quienes se encargan de expedir dichas regulaciones que son de carácter obligatorio y que contienen características o especificaciones que deben cumplir los servicios, cuando puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana, el medio ambiente, o causar daños a nuestros recursos naturales. Para la elaboración de las NOM’s, se han constituido diversos Comités Consultivos Nacionales de Normalización, los cuales se integran por el Gobierno Federal, Sector Privado, Sector Académico y Sector Social. En el sector turismo se encuentra el Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), el cual se constituyó el 25 de junio de 1993. La presidencia y la coordinación de este Comité recaen en la Secretaría de Turismo a través, de la Subsecretaría de Operación Turística las NOM tienen como principal objetivo prevenir los riesgos de la salud, la vida y el patrimonio y por lo tanto son de observancia obligatoria, en el país deben cumplir los productos o servicios a cuyos campos de acción se refieran son en consecuencia de aplicación nacional y obligatoria.

Las normas más cercanas a nosotros como consumidores serian: Normas de Seguridad y métodos de prueba.- estas hacen que funcione con materiales, procesos, sistemas, y métodos que eviten ponernos en riesgo.Nomas de practicas comerciales.- verifican que los prestadores de servicios, brinden la información necesaria a fin de disfrutar servicios solventes.Normas de información comercial.- se aseguran de que los productos den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias que permitan tomar mejores decisiones. Normas metodológicas.- su objetivo instrumentos de medición, a través de los cuales se determina los pagos que se tiene que hacer.Participan en forma equilibrada la iniciativa privada, instituciones educativas y consumidores, así como las dependencias competentes para el desarrollo de los trabajos del Comité, se prevé la integración de Subcomités o Grupos de Trabajo que tienen a su cargo la investigación, análisis y elaboración de los proyectos de Normas. La Secretaría de Turismo, en forma directa o a través de las Unidades de Verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de la materia.

SUCOMITÉS

· Seguridad Contractual

· Subcomité de Operadoras de Buceo

· Subcomité de Guías de Turistas Generales

· Subcomité de Guías de Turistas Especializados

· Subcomité de Guías Turismo de Aventura

En la actualidad, se cuenta con tres Unidades de Verificación aprobadas

Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. (NORMEX)

Factual Services, S.C.

Quality Network Verificación y Sistemas de Calidad, S.A. de C.V.

CATÁLOGO DE NORMAS OFICIALES MEXICANAS TURÍSTICAS VIGENTESEditar

NOM-01-TUR-2002

(D.O.F. 5/03/03)

De los formatos foliados y de porte pagado para la presentación de sugerencias y quejas de servicios turísticos relativos a establecimientos de hospedaje, agencias de viajes, alimentos y bebidas y empresas de sistemas de intercambio de servicios turísticos.

NOM-05-TUR-2003

(D.O.F. 18/02/04)

Requisitos mínimos de seguridad a que deben sujetarse las operadoras de buceo para garantizar la presentación del servicio.

NOM-06-TUR-2009

(D.O.F. 06/09/2010)

Requisitos mínimos de seguridad e higiene que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de campamentos y paradores de casa rodantes.

NOM-07-TUR-2002

(D.O.F. 26/02/03)

De los elementos normativos del seguro de responsabilidad civil que deben contratar los prestadores de servicios turísticos de hospedaje para la protección y seguridad de los turistas o usuarios.

NOM-08-TUR-2002

(D.O.F. 5/03/03)

Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías generales y especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural.

NOM-09-TUR-2002

(D.O.F 26/09/03)

Que establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.

NOM-010-TUR-2001

(D.O.F. 02/01/02)

De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-turistas.

NOM-011-TUR-2001

(D.O.F. 22/07/02)

Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

¿Qué empresas en Aguascalientes las cumplen?Editar

Después de haber investigado acerca de las características que debe cubrir una empresa certificada encontramos que ninguna en el estado de Aguascalientes cubre con dichas normas al 100 % por lo tanto decidimos omitir dicha información para no causar confusión en los usuarios.

FUENTE:

Secretaría de turismo, SECTUR (2011) Operación turística mejora regulatoria (NOM´S normas oficiales mexicanas). Obtenido 10 de noviembre del 2011 desde: http://www.sectur.gob.mx

Profeco(2010).Servicios Turísticos. Extraído el 9 de noviembre del 2011 desde: http://www.profeco.gob.mx/juridico/normas/noms_servturis.asp

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=7077

http://www.aguascalientes.gob.mx

HERNÁNDEZ FLORES MARIA TERESA

MARTINEZ DE LIRA JESÚS ALEJANDRO

SANCHEZ LÓPEZ YOLANDA ELIZABETH