FANDOM

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

¿Qué son?Editar

Normas Mexicanas

¿Qué es una norma?

Documento que es aprobado por alguna institución reconocida que establece, para un uso común y repetido, reglas directrices o características para bienes o procesos y métodos de producción conexos, o para servicios o métodos de operación conexos, y cuyo cumplimiento no sea obligatorio, también puede incluir o tratar exclusivamente de requisitos en materia de terminología símbolos, embalaje, marcado o etiquetado, según se apliquen a un bien, proceso, o método de producción u operación., que en nuestro caso sería en materia de Turismo, y es aplicable a productos y servicios.

Según SECTUR, publicado en su página oficial de internet, son una herramienta que ayudan a regular la Calidad, Protección, Seguridad e Información en el Turismo en México.

¿Qué es una norma Mexicana?

Son las que elaboran los organismos nacionales de normalización registrados por la Secretaria de Economía o bien, emitidas por la propia Secretaria de Economía, son de aplicación voluntaria, salvo en los casos en que se haga referencia a ellas en alguna Norma Oficial Mexicana u otra regulación (Reglamento de Construcciones y en su caso las normas técnicas complementarias, etc.), pero para nuestro caso en especifico todas son de carácter voluntario

Las características son:

· Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria

· Son elaboradas por consenso de las partes interesadas: fabricantes, administraciones, usuarios, y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales.

· Se basan en resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

· Están disponibles para todo el publico

La observancia de normas es de aceptación generalizada entre usuarios y proveedores de servicios; facilitan la aplicación de soluciones más económicas y estables, al tiempo que favorecen el logro de mayor seguridad, información e higiene en el mercado turístico.

Quien se encarga de verificar dichas normas es La Secretaría de Turismo, en forma directa o a través de las Unidades de Verificación aprobadas y acreditadas en términos de la Ley de la materia.

A diferencia de una NOM, una Norma Mexicana (NMX) es, según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, aquélla “que elabore un organismo nacional de normalización, o la secretaría, en los términos de esta misma ley, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado”.

A diferencia de las NOM, las NMX son voluntarias, no obligatorias. Sin embargo, si una NOM hace referencia a una NMX, dicha NMX adquirirá el carácter de obligatoria.

By Glenn Macias Aparicio

¿Qué empresas en Ags las cumplen?Editar

Normas Mexicanas (NMX) Vinculadas con el turismo

Contenido de secciónNormas Mexicanas elaboradas por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (IMNC).

NMX-TT-001-1996-IMNC

(D.O.F. 13/11/1996).

Requisitos mínimos de calidad para instituciones educativas que ofrecen estudios relacionados con el turismo.

NMX-TT-002-1997-IMNC

Requisitos mínimos de calidad para instituciones que ofrecen planes y programas de capacitación para, y en el trabajo relacionados con el turismo.

NMX-TT-005-1996-IMNC

Requisitos mínimos de calidad en el servicio e instalaciones que deben de cumplir los hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares para obtener el " Certificado de calidad turística comercial-dos estrellas" o el "Certificado de calidad turística comercial-una estrella".

NMX-TT-006-1996-IMNC

(D.O.F. 13/11/1996).

Requisitos mínimos de calidad en el servicio e instalaciones que deben de cumplir los hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares para obtener el "Certificado de calidad turística de primera clase-cuatro estrellas" o el "Certificado de calidad turística de primera clase-tres estrellas".

NMX-TT-007-1997-IMNC

(D.O.F. 13/11/1996).

Requisitos mínimos de calidad en el servicio e instalaciones que deben de cumplir los hoteles, moteles, servicios de tiempo compartido y similares para obtener el "Certificado de calidad turística de lujo-gran turismo" o el "Certificado de calidad turística de lujo-cinco estrellas".

PROY-NMX-TT-010-IMNC-1996

(D.O.F. 22/04/1996).

Elementos de operación para la clasificación del giro y la calidad de las agencias de viajes y de las operadoras de turismo.

• Normas Mexicanas elaboradas por Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación S.C. (NORMEX).

NMX-F-605-NORMEX-2004

(D.O.F. 13/10/2004)

"Para restaurantes y comedores, manejo higiénico en el servicio de alimentos preparados para la obtención del Distintivo "H”

Ejemplos:

No.DE DISTINTIVO

ESTABLECIMIENTO

STATUS

DIA

MES

AñO

DEL/MPIO.

1895

4266 Vips Aguascalientes Plaza Galerías

vigente

18

Noviembre

2011

Aguascalientes

6416

Liverpool Aguascalientes Restaurante

vigente

18

Julio

2012

Aguascalientes

NMX-F-618-NORMEX-2006

(D.O.F. 12/01/2006)

“Alimentos.- Manipulación de los alimentos preparados que se ofrecen en establecimientos fijos "Distintivo CANIRAC"

Ejemplos:

Travel master

Eventos Medrano

Hotel las Américas

Operadora turística enlace cultural

Viajes didáctica

Bella tours

Hotel ex hacienda la labor

Banquetes los Pirules

Paradise tours

Viexymas, viajes, excursiones y mas

Ciao viajes

Restaurante la parra

Nautika viajes

Tecnológico profesional en hotelería y restaurantes Hugo Alberto Medrano Parada ,A. C.

Viajes Mareli

Viajes Chavoya, SA DE CV

Hotel colonial

Mariscos la fragua

Hotel gloria SA DE CV

Parque Acuatico "Oasis"

Parque Acuatico y Ecoturistico "La Cueva"

Servicios Medrano

By Samantha Reyes y Lesly Carrillo