FANDOM

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

¿Qué es?Editar

Es una certificacion que las empresas de hospedaje pueden obtener de diferentes maneras para de esta manera tener un reconocimiento y una categoria. Estas certificaciones se ven reflejadas en la calidad de servicio que ofrecen, gracias a esto los clientes se ven satisfechos al cubrir adecuadamente sus necesidades y cubrir sus espectativasrespecto al servicio que se les ofrece.

Las certificaciones las pueden obtener a traves de las normas NMX-TT-007-1997-IMNC (D.O.F. 13/11/1996). que otorga el "Certificado de calidad turística de lujo-gran turismo" o el "Certificado de calidad turística de lujo-cinco estrellas". NMX-TT-006-1996-IMNC (D.O.F. 13/11/1996). que otorga el "Certificado de calidad turística de primera clase – cuatro estrellas" o el "Certificado de calidad turística de primera clase tres estrellas". y la NMX-TT-005-1996-IMNC (D.O.F. 13/11/1996). que otorga el "Certificado de calidad turística comercial- dos estrellas" o el "Certificado de calidad turística comercial una estrella".

En base a los servicios que ofrecen los hoteles a sus huéspedes en México existen algunos organismos creados para evaluar y aplicar una categorización de forma particular, independiente de la Secretaría de Turismo. En México es la Institución Star´s & Diamond´s que funge como Auditoría de Certificación Star´s & Diamond´s.

La CALMECAC es otra organización de verificación en el país que otorga categoría a los hoteles en México. Es un modelo internacionalmente reconocido y desarrollado por Calidad Mexicana Certificada, es un Organismo Acreditado para la Certificación.

Gloria Edith Aguirre

José de Jesús Salazar

Donahy Nahiely Mata

¿En Ags hay empresas certificadas en estrellas y diamantes?Editar

Ninguna empresa en Aguascalientes cuenta con esta certificación ya que las estrellas que ostentan están basadas en un sistema dado por la SECTUR, que en la actualidad no tiene vigencia debido a que la SECTUR desde 1986 ya no regula las estrellas y diamantes que los hoteles dicen tener.

Existen comisiones privadas que se encargan de verificar los servicios que ofrecen los hoteles de cadena por ejemplo el grupo posadas que periódicamente envía comisionados a verificar los hoteles aunque cabe mencionar que este proceso es solo para mantener los estándares de calidad que ofrece la cadena, mas no para verificar su categoría.

Gloria Edith Aguirre

José de Jesús Salazar Morales

Donahy Nahiely Mata