FANDOM

Hola Erick, sí pude editar... Maria Guadalupe de Lara Huizar

¿Qué es?

El Distintivo "H",es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

El “Programa H” tiene como propósitos fundamentales:

a) Disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (E.T.A.) en los turistas nacionales y extranjeros.

b) Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.

¿Qué empresas turísticas la tienen en Aguascalientes?

ESTABLECIMIENTOS QUE CUENTAN CON DISTINTIVO "H" VIGENTE EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

VIGENCIA

No. DE DISTINTIVO

ESTABLECIMIENTO

STATUS

DIA

MES

AÑO

DEL/MPIO.

771

Estancia de Bienestar Infantil EBI-ISSSSPEA

vigente

16

Febrero

2012

Aguascalientes

1195

Comedor Productos Farmacéuticos S.A. de C.V. CHINOIN Operado por Comidas Mexicanas Institucionales S.A. de C.V.

vigente

9

Diciembre

2011

Rincón de Romos

1239

Comedor Industrial NISSAN Mexicana Aguascalientes (Carrocerías), Operado por Grupo de Alternativas para la Industria Mexicana, S.A. de C.V.

vigente

30

Noviembre

2011

Aguascalientes

1361

Yak & Sport Book Aguascalientes

vigente

17

Junio

2012

Aguascalientes

1846

Comedor Industrial de NISSAN Mexicana Aguascalientes (Motor) Operado por Grupo de Alternativas para la Industria Mexicana S.A. de C.V.

vigente

30

Noviembre

2011

Aguascalientes

1847

Comedor Industrial de NISSAN Mexicana Aguascalientes (Plástico) Operado por Grupo de Alternativas para la Industria Mexicana S.A. de C.V.

vigente

1

Diciembre

2011

Aguascalientes

1888

Comedor Industrial NISSAN Mexicana Aguascalientes (Ensamble) Operado por Grupo de Alternativas para la Industria Mexicana S.A. de C.V.

vigente

1

Diciembre

2011

Aguascalientes

1895

4266 Vips Aguascalientes Plaza Galerías

vigente

18

Noviembre

2011

Aguascalientes

1905

Donaldson S.A. de C.V. Operado por Comidas Mexicanas Institucionales, S.A. de C.V.

vigente

9

Diciembre

2011

Aguascalientes

2276

Frigorizados La Huerta S.A. de C.V.

vigente

1

Octubre

2011

San Francisco de los Romo

2677

Comedor Industrial de Unipres Mexicana, S.A. de C.V.,Operado por Gastronomía y Servicios Empresariales S.A de C .V.

vigente

27

Julio

2012

San Francisco de los Romo

2678

Comedor Industrial de Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V., Operado por Gastronomía y Servicios Empresariales S.A de C.V.

vigente

27

Julio

2012

Tepezalá

2694

Comedor Industrial de Sistemas de Arneses K & S Mexicana, S.A de C.V., Operado por Gastronomía Industrial S.A de C.V.

vigente

28

Julio

2012

San Francisco de los Romo

3217

2092 Superama Campestre

vigente

17

Noviembre

2011

Aguascalientes

3300

Comedor Industrial Jatco G5, Operado por Gastronomía Industrial de S.A. de C.V.

vigente

18

Marzo

2012

Aguascalientes

3429

8118 Sam's Club Aguascalientes

vigente

16

Marzo

2012

Aguascalientes

4056

vigente

18

Marzo

2012

Aguascalientes

4191

Restaurante Toks Unidad Aguascalientes

vigente

2

Junio

2012

Aguascalientes

4775

4985 Sam´s Club Aguascalientes Santa Mónica

vigente

17

Marzo

2012

Aguascalientes

5435

Comedor Industrial Yorozu Mexicana, S.A. de C.V., Operado por Gastronomía y Servicios Empresariales S.A. de C.V.

vigente

28

Julio

2012

San Francisco de los Romo

5831

Multilacteos de México S.A. de C.V. operado por Comidas Mexicanas Institucionales, S.A. de C.V.

vigente

9

Diciembre

2011

Aguascalientes

6416

Liverpool Aguascalientes Restaurante

vigente

18

Julio

2012

Aguascalientes

COMENTARIO ERICK TRUJILLO CASTORENA

'El distintivo H es un programa que ciertamente actúa en pro y beneficia tanto a los usuarios como a prestadores de servicios dentro del área de Alimentos y Bebidas, esto en el sentido de brindar una mejor calidad, ya que a mi parecer la higiene de un alimento o una bebida, es el reflejo de un producto de calidad, pero ciertamente el programa de distintivo H tiene sus fayas, fayas que deben ser cuidadosamente corregidas, ya que de estas correcciones depende el mejoramiento no solo del programa, sino también de sus afiliados.'

'El problema principal con dicho distintivo es que una vez lograda la certificación, el cuidado concreto de lo que se supone debería promover se ve disminuido, es decir que cuando un establecimiento logra la acreditación, la mayoría de las veces se estanca y no busca mejorar o inclusive por mismo descuido decae, esto lo digo porque en mi experiencia he entrado a lugares en cuyas paredes cuelga una H cuidadosamente enmarcada y que al examinar el lugar ciertamente le daría asco entrar hasta a una cucaracha.'

'Es deber de quien se encarga de otorgar el Distintivo, poner el mismo esmero en vigilar que los lineamientos que se implementaron para lograr la certificación sean respetados, para que así dicho distintivo goce de credibilidad y le dé una seguridad plena a quienes son usuarios de estos servicios que al entrar en un establecimiento con el distintivo H estén entrando a un establecimiento altamente Higiénico que se preocupa por la salud de sus clientes.'